Kalanchoe Contraindicaciones

Partimos de la base de que los kalanchoe de por si, es todo un Género de plantas suculentas. Dentro de las aproximadamente 100 especies que lo componen encontramos las Bryophyllum cuyo nombre deriva de la capacidad que tienen estas de producir nuevos brotes (bryo) a partir de sus hojas (phyllum).


Contraindicaciones a tener en cuenta antes de Consumir Kalanchoe daigremontiana


Como hay mucha controversia al respecto, os diré que en particular hablaremos de estas y, concretamente del Kalanchoe daigremontiana ya que es la que nosotros llevamos cultivando desde hace más de 15 años.

 Sería muy osado por mi parte decir que el kalanchoe cura sin más, aunque yo ciertamente lo crea y tenga conocimiento de estudios científicos que así lo demuestran. Lo que si puedo es hablas de que llevo años tomándolo en períodos de 15 días desde hace años y nunca me hizo sentir mal. Concretamente tomamos cada mañana un rico preparado de extracto de kalanchoe con zumo de limón y ajo que os enseñamos a preparar en otro artículo.

 Como os cuento, no hemos enfermado en todo este tiempo, ni siquiera nos hemos acatarrado, pero puede ser por el kalanchoe o no. Tal vez por el ajo, el limón o simple casualidad....

Contraindicaciones a tener en cuenta a la hora de consumir kalanchoe


 El dagreimontiana, es ciertamente tóxico si nos pasamos con la dosis y, no debe consumirse (más que nada por precaución) por mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero. Tampoco es recomendable en personas con problemas cardíacos graves ya que contienen bufadienólidos que pueden ayudar al ser antitumorales potentes, pero también perjudicar por ser cardiotónicos.

 De hecho, este compuesto químico es el qe confiere su toxicidad a los sapos (Bufo sp.), aunque éstos lo producen en concentraciones mucho más elevadas para protegerse de los depredadores.


El secreto está en la dosis y el sentido común


La dosis de Kalanchoe daigremontiana en forma de hojas considerada segura es de unos 5 gramos por kilo


 Como suele pasar con casi todo, la dosis es la clave. 


 La dosis cuando hablamos de ingerir Kalanchoe Dagreimontiana en forma de hojas considerada segura es de unos 5 gramos por kilo, es decir si pesas 70 kilos, podrías consumir hasta 350 gramos, pero nadie recomienda esa cantidad! lo que habitualmente se toma es 10 veces menos, unos 30 gramos al día.

 El sentido común nos dice que si eres una persona con problemas cardíacos, por precaución deberías disminuir un poco esa cantidad y, como pasa con cualquier tratamiento natural o no, no debemos prolongarlo por mucho tiempo.

 Nosotros como digo lo tomamos durante 15 días y paramos 7-10.

Por qué hay Industrias en contra del Kalanchoe


Todos sabemos el poder de la Industria Famaceutica, y si lo pensamos un poco y queremos llegar a conclusiones lo mejor como suelo decir es "seguir al dinero". No hace falta ser muy listo para saber que para este entramado "un paciente crado es un cliente perdido" y tal vez por eso se pone "en guardia" cada vez que se habla de algún remedio ancestral del que ella no tiene patentes ni control.

 Miles de productos tóxicos de los que nadie habla mucho más peligrosos que el Kalanchoe

Si nos damos una vuelta por el supermercado, leemos algunas etiquetas y luego nos preocupamos por averiguar qué es cada uno de esos extraños nombre podemos asegurar que la inmensa mayoría de ellos es más peligroso que el kalanchoe a dosis mcho menores.

 Por ejemplo, ¿sabes que además de Aspartamo el chicle comercial contiene toda una lista de productos peligrosos en su composición?.
 Sorbitol, xilitol, maltitol Manitol,Base de goma, Glicerol, Sabores naturales y artificiales, Aceite hidrogenado de coco y almidón, El aspartamo-acesulfamo, Lecitina de Soya, Colores (óxido de titanio, azul 2 lago, rojo 40), BHT, Ácido málico, ácido cítrico.... ¿Suena chungo eh? Pues lo es. Mucho más que consumir las hojas de kalanchoe. Puedes investigarlos uno por uno. Y es sólo un ejemplo! Por no ponerme a hablar de las consecuencias que nos producen muchos medicamentos....

Efectos secundarios del kalanchoe en uso externo.


 Os he hablado un poco sobre el consumo de esta planta de manera interna y de como efectivamente es arriesgado consumirla en grandes cantidades y por tiempo prolongado. Todo ello sin que merme sus muchas propiedades medicinales demostradas durante siglos de uso tradicional del kalanchoe.

 Pero el kalanchoe es una planta que va mucho más allá y son indudables los beneficios que nos aporta su uso externo en forma de cremas, pomadas, o emplastos...

Nadie puede deciros que en esta forma es perjudicial (a no ser que alguien tenga una alergia específica o casos similares, claro). Si he de decir la verdad, hablando siempre de mi experiencia personal, el kalanchoe es de las mejores cosas que puedes aplicar a tus quemaduras, lunares, irritaciones... o incorporar en forma de extracto a tus cremas caseras, jabones, geles, etc...

 Los efectos que notas en la piel son inmediatos y solo he experimentado esa sensación de cuidar la piel con alguna otra planta como el Alóe o la Caléndula. Sinceramente te animo a probarlo.

Mi Conclusión

Para terminar, diré que yo animo a todos a probarlo, comenzar por via externa si se tienen recelos, y si para ti no es suficiente que muchas comunidades del mundo lo consuman desde hace miles de años, ve probando poco a poco, aumenta la dosis hasta llegar a esos 30 gramos diarios para asegurarte e investiga más.

 Compra o consigue que te regalen algunas plantas y ponte a cultivarlo en casa, es muy fácil de mantener y en mi opinión no merece la pena andar comprando todo el rato.

 Recuerda que si te interesa, nosotros te mandamos gratis algunas plántulas si te haces miembro de la Red Ibérica de Bosques Comestibles (1 €uro al mes).

 En fin, gracias por llegar hasta aquí y experimenta por ti misma siempre con información contrastada y las debidas precauciones.
Recuerda compartir con tus amigos estas informaciones y participar de nuestros proyectos para que podamos seguir trabajando.


herbolario cebanatural

Entradas populares

9 Usos Tradicionales del Kalanchoe

Kalanchoe y Cáncer

Cómo usar el Extracto de Kalanchoe

Kalanchoe Grátis

Kalanchoe daigremontiana Cuidados Cultivo

COMO CULTIVAR KALANCHOE

El contenido de esta web se ha recopilado y expuesto con la mejor intención para dar a conocer los usos y propiedades atribuidas a esta planta. En ningún caso nos hacemos responsables del mal uso que los lectores puedan hacer de ella. Recomendamos siempre consultar con un experto.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto:

Diego Luis y Carolina Gardiol, Calle Real Nº16, Algar, Cádiz, España Cp: 11639, Telef: 622120268